Experiencia y Funciones de Estado

Experiencia y Funciones de Estado


Omar De Jesús Guevara es Licenciado en Administración de Empresas graduado con honores, Licenciado en Derecho graduado con honores con Maestría en Gerencia modernas en la UCSD y maestría en Ciencias Políticas y Políticas Públicas en la UASD, con diplomado en Big-data en la universidad de Cambridge en USA, y  con  altos conocimiento en Diplomacia internacional, Gobernanza, Ingeniería Civil, reforzamiento estructural y estructuras arquitectónicas, supervisión de obras civiles, presupuestos y costos , experiencia en manejo de proyectos constructivos  ejecución, inspección, supervisión y fiscalización de obras de civiles,

Ha ocupado varios cargos en la administración pública, tanto en su país como en el servicio Diplomático y consular en el exterior, entre los que se destacan los siguientes:

  • Director General de la Oficina de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad (ONESVIE)
  • Director General de Mantenimiento de Infraestructuras Escolares del Minerd.
  • Vicecónsul de la República Dominicana en Bogotá, Colombia.
  • Vicecónsul de la República Dominicana en Panamá.
  • Vicecónsul de la República Dominicana en Caracas, Venezuela.
  • Supervisor de control y gestión de la Dirección General de Pasaportes.

Se le han encomendado tareas relevantes e importantes en el Estado Dominicano donde ha dejado su impronta cumpliendo con las normas y las leyes y realizando una eficiente gestión, en posiciones tan importantes como lo es el área técnica de mantenimiento y remozamientos de los centros educativos en todo el país del antiguo modelo,  en la Dirección General Mantenimiento de infraestructura Escolares donde creó una verdadera revolución, habiendo remozado una cantidad importante de centros educativos del en tan solo 3 años de gestión, cumpliendo con parte de la promesa del programa de gobierno de su partido.

En la gestión de Omar De Jesús Guevara (sept. 2012 a octubre de 2015) la Dirección General de Mantenimiento de Infraestructura Escolar experimentó profundas transformaciones en su organigrama elemental y funcional eliminando departamentos infuncionales, así como la formación de estructura orgánica, fusionando departamentos y unidades para agilizar y eficientizar los servicios brindados.

Dentro de esas nuevas implementaciones se creó la “Unidad de Servicios y Necesidades” para recibir las solicitudes y necesidades de todos los centros educativos a nivel nacional, haciendo que uno de los valores más importantes para lograr su rotundo éxito lo fue la organización y la transparencia, pero sobre todo la calidad del servicio brindado por un personal altamente capacitado y dedicado a cumplir al ciento por ciento las labores asignadas.

En dicha dependencia se demostró alto conocimientos gerenciales, al implementar varios proyectos para mejorar, eficientizar  y concientizar el cuidado de las escuelas en todo el país, que hoy en día se siguen llevando a cabo, entre lo que se destacan proyectos como “La semana del Mantenimiento Escolar”, hoy en día uno de los planes de acción más importante del MINERD; el novedoso “Sistema Puesta a Tierra” para salvaguardar el uso de los equipos electrónicos en todo el país y proteger los intereses del Estado en esta opción.  el grandioso plan “Yo cuido mi escuela”; así como también “Si ahorras energía cuidas el planeta cuidas tu país ”para contribuir con el ahorro de energía y abaratar el consumo de energía eléctrica en los centros educativos de todo el país así como las oficinas docentes administrativas, distrito y Direcciones regionales; y “reciclar por una escuela más verde”, ya que de esta manera las escuelas tengan un mejor funcionamiento, en ornato y limpieza, siendo así más eficiente en calidad y servicio en cuanto a organización e infraestructura se trata y buscar ahorros significativos al Estado dominicano, para que estos recursos que se destinaban al mantenimiento escolar se pudieran invertir en otras áreas de importancia de la República Dominicana.