Omar Guevara: componiendo iniciativas la Familia es lo primero

Omar Guevara: componiendo iniciativas la Familia es lo primero

Hace unos años, el debate sobre la asignación presupuestaria para la educación en República Dominicana era un tema en la boca de todos; finalmente, se aprobó despachar un 4 por ciento del estimado nacional para el área y —en momentos en que todos se preparan para reinsertar o insertar a los niños en el año escolar- es bueno preguntarse qué piensan quienes están dentro del proceso de ampliación y modificación de las estructuras de enseñanza.

Guevara, es actualmente Director General de Mantenimiento de Infraestructuras Escolares del Ministerio de Educación, y en vez de abordarle sobre los objetivos y misiones del programa que le ocupa laboralmente, le consultamos sobre cómo evalúa la educación en términos generales y locales. “Este es un tema muy amplio e importante no solo para RD si no para todo el mundo, ya que defino la educación como la columna vertebral de cualquier nación. Estoy muy feliz y contento al ver cómo se fortalece la educación en nuestro país, -que no deja de tener carencias-, pero entiendo que con el tiempo deberán desaparecer. Creo que las grandes transformaciones que vive la educación en la República Dominicana no se ven en ningún lugar del mundo actualmente”.

A Omar Guevara, un hombre dominicano que no alcanza los cuarenta años, usted puede verlo, por igual, dirigiendo programas como “Yo cuido mi escuela”, disfrutando con sus hijas y en los tiempos que tiene libre, componiendo canciones. Y es que, de la mano del ejercicio político, que le ha llevado a formar parte importante de la administración pública, este capitaleño, que se crió en el barrio de Cristo Rey, asegura que la familia y, el trabajo correcto y responsable han sido sus aliados para el éxito. “Para mí la familia es lo más importante tanto en mi vida pública como privada y soy capaz de dejarlo todo por ellos, es parte de mi vida. Mi esposa, siempre estoy enamorado de ella, no solo por lo físico sino por todo lo que representa en mi vida, es la madre mis 4 hijas, y es una mujer bella por fuera pero más hermosa por dentro. Por todo esto, alcanzamos ya nuestros 12 años ininterrumpidos de matrimonio”.

Sabemos que usted viene de una familia humilde y que luego de aproximadamente 20 años de trabajo ha alcanzado grandes avances profesionales. Hablemos de esa faceta cuando usted estaba en la escuela parroquial de Cristo Rey. ¿Qué pensaba ese muchacho a esa edad? Y ¿qué piensa el Omar Guevara, de hoy, sobre ese joven? ¿hay algo que le haya faltado por hacer, alguien a quién agradecer un consejo o apoyo?

Definitivamente tuve una infancia muy feliz, soñaba siempre con ser cantante, astronauta o bombero. De ahí empecé a escribir canciones, pero la política siempre estuvo ahí, debido a que mi padre me involucró en ella desde muy temprana edad. Entre tantas cosas, conservo los buenos momentos de tener a mi familia unida y completa en todo momento. Hubo personas que compartieron conmigo sus propias vivencias, le agradezco su generosidad conmigo, porque me fueron de gran ayuda, principalmente mis padres.

¿Cómo es la relación con sus hijas? Ashley, Ichelle, Orelys y Valery, las 4 tienen caracteres muy distintos, además una de ellas está ya en la adolescencia. Hablemos de ellas en pocas líneas. ¿Cómo maneja el tiempo para poder compartir con cada una?

La relación con mis 4 hijas puedo definirla como excelente, son parte esencial de mi vida, y en cada una de ellas veo un pedazo de mi, por lo tanto siempre busco la manera de sacar tiempo para compartir con ellas, como padre tengo mis opiniones y formas de ver las cosas, a pesar de las diferencias en la personalidad de cada una de ellas. Trato de apoyarlas y supervisarlas de manera firme y responsable, en esta etapa tan importante donde se encuentran en pleno desarrollo. Ashley, que ya es adolescente, en ella reconozco y aprecio sus diferencias o puntos de vista distintos, sé de sus necesidades y sentimientos encontrados, propios de su edad, pero siempre bajo el marco de la obediencia y el respeto de padre a hija e hija a padre.

¿Qué elemento o situación trascendental cree que le llevó a plantearse metas que le permitieron desarrollarse profesionalmente?

Mi fe en Dios ha sido mi aliado en nuestro transitar por la vida, mis padres nos decían e insistían en que la verdadera herencia, que pueden dejar una madre y un padre a un hijo, es la educación. De ese sabio consejo parte mi formación profesional, a veces puede tratarse de un proceso de toma de decisiones para distinguir varias etapas de aprendizaje en el transcurrir del tiempo, teniendo en cuenta que tener éxito depende de establecer metas y luchar por ellas.

En pocas líneas. Sabemos que usted es un hombre que viaja o ha viajado mucho por su carrera diplomática. Cuando usted llega a su casa, ¿qué es lo primero que quiere hacer? Y ¿lo segundo?

Lo primero es compensar con amor y cariño a mis hijas y a mi esposa, así como buscar siempre la bendición de mi madre y de mi padre. Lo segundo, un buen plato criollo que los dominicanos siempre anhelamos cuando estamos fuera de nuestro país.

Cambiemos el sentido a esta situación. Cuando usted tiene que salir de casa, incluso de la ciudad. ¿Qué piensa y que hace antes de irse?

Siempre oro y me encomiendo a Dios antes de salir, además Salgo siempre lleno de entusiasmo y pidiéndole a Dios que me acompañe en toda la jornada, pidiéndole que me cubra con su manto protector el que entiendo nunca me falta..

Hablemos de su padre y del rol de padre ¿Qué pudiera decirnos sobre él y qué diferencia hay entre la formación que usted le da a sus hijas?

El amor, cariño y afecto hacia mi padre es tan grande que no tiene definición, siempre estuvo ahí en los momentos buenos y malos que te presenta la vida, ningún padre se desvive por su hijo esperando que se lo agradezca, pero en ocasiones esto puede hacerle ver cuánto valoro su cariño y su entrega, mi padre sabe lo que significa para mí. En cuanto a mis hijas vivimos en otros tiempos, pero créeme que imito a mi padre, en cuanto a la crianza que entiendo que fue honesta y responsable.

Decía que le encantaba componer y que si no estuviera inmerso en la política se dedicaría a la música. ¿Cuantas canciones aproximadamente ha compuesto? ¿Desde qué edad compone? ¿Sigue haciéndolo?

Empecé a escribir desde los 7 años y tengo decenas de canciones escritas, sigue siendo unos de mis hobbies favoritos, y entiendo que es algo que nunca dejaré.

Ya que hablamos de melodías. ¿Cuáles son sus preferencias musicales? ¿Sabe bailar?

Como buen dominicano me gusta el merengue y la bachata, por supuesto confía en mí que lo bailo muy bien… (Risas)

Y ya que hablamos de bailar. En el caso hipotético de que comparemos la política con el baile. ¿Qué estilo de música le parece el más parecido al ejercicio del gobierno? Chá cha chá, merengue, salsa, bachata, balada…

Cada presidente tiene su librito, pero, en mi opinión, el estilo de este gobierno es el merengue y muy bien entonado… (Ríe)

Lo vemos rodeado de mujeres. 4 hijas y su esposa. ¿Piensa buscar un quinto hijo a ver si llega un colega que le ayude a balancear?

Créeme que en este momento estamos en eso, porque realmente necesito la ayuda y urgente… (Risas)